Noticias / Lago Ranco
15-12-2023

Seis compañías de artes escénicas llegaron a doce zonas rurales apartadas de Los Ríos

Más de 400 habitantes de la Región de Los Ríos disfrutaron de la Gira 12×12, que se desarrolló gracias al convenio colaborativo entre la Seremi de las Culturas con su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y la Asociación Patrimonial Cultural.

Fortaleciendo la programación artística y cultural de manera descentralizada, entre septiembre y diciembre de este año, seis compañías locales de las artes escénicas dieron vida a la “Gira 12×12: doce experiencias, doce territorios”, recorriendo cada comuna de la Región de Los Ríos.

Para acercar la experiencia de las artes escénicas a zonas rurales, aisladas y rezagadas de la región de manera cien por ciento gratuita, por segundo año consecutivo, la iniciativa es impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos a través de su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, en un proyecto colaborativo con la Asociación Patrimonial Cultural.

“Esto forma parte de una decisión de descentralizar las actividades artísticas, sacarlas de la capital regional y llevarlas a los distintos territorios para que las comunidades locales puedan tener acceso a estas actividades artísticas. Para el ministerio es una actividad muy importante, siguiendo además los lineamientos del Presidente de la República, Gabriel Boric, de descentralizar nuestras actividades en los distintos espacios para llegar a todas las comunidades territoriales” señaló el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, Óscar Mendoza.

Doce experiencias

Con el fin de visibilizar, valorar y promocionar a creadores locales y, a su vez, promover el consumo de la producción artística del territorio regional, la gira acercó a las compañías “Teatro Periplos”, “Cachiporra”, “Las Especulativas”, “Rakin cuenta Epew”, “La Compañía Imaginaria” y “Teatro Luna” a las doce comunas, principalmente a escuelas rurales, cautivando así a más de 400 habitantes.

Al respecto, el encargado de Extensión de la Asociación Patrimonial Cultural, Ricardo Núñez, expresó que “estamos muy contentos por el trabajo desarrollado en conjunto con el Ministerio de las Culturas, que nos ha permitido llegar a territorios tan lejanos de nuestra región con diferentes obras de teatro que han sido apreciadas por niños, niñas, jóvenes, la comunidad educativa en su conjunto y organizaciones sociales. Nos llena de satisfacción poder acercar la cultura y el arte a estos lugares. Ha sido realmente una gira muy exitosa”.

Mamá Choclo

La Gira 12×12 comenzó el 8 de septiembre en la Escuela Rural de Folilco (Los Lagos), donde aproximadamente 180 niños, niñas y docentes disfrutaron de la obra “Mamá Choclo”, último espectáculo escénico creado por La Compañía Imaginaria, que cuenta con más de 15 años de trayectoria.

Con música en vivo, la obra narra la historia de un niño que salva a su pueblo del hambre, gracias a la ayuda de un pájaro hablador y de una anciana que pone en sus manos un choclo, una interpretación que incluye música original miscelánea de ritmos y melodías latinoamericanas, interpretada por el conjunto de música de cámara de la compañía, con flauta traversa, viola y cello.

Al finalizar la obra, los alumnos compartieron con la compañía y sostuvieron un diálogo en el que evidenciaron también su interés por la música. “Lo que se presentó fue espectacular. Fue un momento en que nuestros niños y niñas pudieron disfrutar del arte y la cultura, y encontré maravilloso que puedan estar en contacto con actores, intérpretes, compositores y músicos”, comentó la directora del establecimiento, Ana Marilaf.

“Es sumamente importante que estas instancias puedan llegar a la ruralidad. Nuestros niños por un contexto social, económico y de localidad -muchas veces también por falta de transporte- no tienen la posibilidad de conocer lo que es un teatro y menos conocer lo que es una compañía de teatro. Lo que vivieron va a ser inolvidable para ellos, ya que desarrollaron quizás otro tipo de habilidad que como escuela no siempre tenemos la opción de poder hacerlo. Esta instancia me parece muy inclusiva”, agregó.

Posteriormente, en octubre la compañía se trasladó a Lumaco (Lanco) para realizar la segunda función de Mama Choclo dedicada a la comunidad educativa de la Escuela Rucaklen, que disfrutó activamente del espectáculo que promueve valores sociales como la búsqueda de soluciones de manera colaborativa, la empatía, la solidaridad y el diálogo intergeneracional, recordando la necesidad de conservar conocimientos y valores ancestrales. 

Fábula 

Continuando el itinerario, la compañía Las Especulativas llegó hasta el primer monumento histórico de la comuna de Paillaco: la Casona Cultural El Llolly. Allí, realizó la primera función de la obra “Fábula”, dirigida e interpretada por Valentina Kappes e Ignacio Díaz, y producida por Sara Vera. 

Alrededor de 80 vecinos y vecinas vivenciaron la función de danza contemporánea y teatro, que fomenta la relación de las comunidades con la flora y fauna en el territorio, mediante una historia protagonizada por un animal (la zorra) y su hábitat (el emperador). 

La función contó con una instancia de mediación, en la que alumnos compartieron con los integrantes de la compañía para comentar sus apreciaciones y consultar sobre las temáticas y el proceso creativo de ‘Fábula’. 

En su segunda función, la compañía se presentó en el colegio Francisco de Asís de Neltume (Panguipulli), con una audiencia de 200 personas aproximadamente. “Me gustó mucho presenciar la obra, ya que nunca había visto una de esta manera. Tenía muchos colores, muchos movimientos y muchas emociones que pude percibir”, comentó la estudiante, Emilia Carrera.

En relación con la actividad, la directora de la escuela, Jessica Cea, afirmó que “para los niños es una experiencia única, el teatro es algo muy ajeno a ellos. Es muy difícil que a esta localidad llegue el teatro, por lo que ha sido una oportunidad maravillosa para ellos. Sé que la van a atesorar en su corazón. Estamos muy contentos de poder haber disfrutado de esta gira en nuestra comunidad”. 

Txen Txen y Kai Kai Filv

Hasta el establecimiento educacional más alejado de la comuna de Río Bueno, el 26 de octubre, llegó a la Escuela Rural Mantilhue Alto, la Compañía Rakin cuenta Epew (Contar Cuentos) integrada por la actriz, narradora oral y educadora, Sandra Huenupan y Karen González. 

Estudiantes, profesores y funcionarios disfrutaron de Txen Txen y Kai Kai Filv” (La serpiente de la tierra y del agua), obra que gira en torno a la leyenda mapuche que cuenta la historia de dos grandes serpientes, que antiguamente habitaban en la tierra donde actualmente se vive. Una de estas se enoja porque la humanidad descuidó la tierra y dejó de realizar el guillatún.

Incorporando instrumentos como el kultrún y el trompe, la compañía pone en valor la cultura mapuche y sus tradiciones, transmitiendo así diversos saberes. “Me pareció bastante bonita. Aprendí muchas palabras mapuche. En la escuela nos enseñan un montón, pero acá se pasaron. Me gustó que hubiesen hecho un acto con muñecos, porque se entendió más la historia”, comentó León Bustamante, estudiante y presidente del Centro de Alumnos de la escuela.

Más tarde, el 7 de noviembre, cerca de 20 estudiantes de la Escuela Particular Rupumeica (Lago Ranco) disfrutaron de la historia mitológica. Respecto a la actividad, la profesora del establecimiento, Cecilia Triviño, valoró el desarrollo de la obra y explicó que “muchas veces no tenemos las oportunidades de entregarles este conocimiento, y es una muy buena instancia en la que ellos pueden aprender de otra manera”. 

“Agradezco la oportunidad que nos han brindado, porque este es un lugar muy alejado de la ciudad. Ha sido algo muy hermoso para los estudiantes. Lo van a llevar para siempre en su corazón. Les encantó”, enfatizó.

Trilogía de Leyendas Mapuche

Desde La Unión, con su obra “Trilogía de Leyendas Mapuche”, la Compañía Cachiporra llegó a la sede vecinal de Folilco (comuna de Máfil), el pasado 31 de octubre, instancia en la que alrededor de quince vecinos del sector, en su mayoría adultos mayores, apreciaron la teatralización de tres leyendas mapuche: El Pehuén, Pilmaiquén y La niña Huala. 

Cada una es protagonizada por un personaje femenino -interpretado por la integrante de la compañía, Amaya Sologuren-, que muestra valores como la valentía, sabiduría y la perseverancia, y cuyas historias transmiten mensajes como el respeto por la naturaleza, el amor al prójimo y el derecho a la libertad.

“Creemos como mapuche que la recuperación territorial pasa también por una recuperación cultural. La educación es fundamental para eso. Que se haya presentado una obra de este tipo, que además tiene la temática mapuche incorporada, es algo que nos fortalece como comunidad y como cultura. Nos da una identidad bastante marcada” expresó Sergio Carimán, emprendedor del sector y espectador de la obra.

Sobre la oportunidad de presenciar una espectáculo teatral en su localidad, la presidenta de la junta de vecinos, María Huenchupán, manifestó que “para los vecinos que viven en este sector rural tan lejano a la ciudad, también pertenecientes a nuestro pueblo mapuche, es un enorme conocimiento en cuanto su cultura. Hemos sido privilegiados de haber podido participar de esta hermosa obra. Tener a los actores acá es un privilegio”.

Mientras transcurre el relato teatral, la puesta en escena fusiona instrumentos que utilizan distintas culturas, entre estos el tambor, la ocarina, la flauta doble y barroca, que toca el integrante de la compañía Francisco Céspedes.

Para llevar a cabo su segunda función, el 1 de diciembre, la compañía presentó su obra en la Escuela Rural de Chaihuín (comuna de Corral), donde más de 25 niños, niñas, madres y padres de la localidad, conocieron más sobre la cultura mapuche, en compañía del seremi de las Culturas de Los Ríos, Óscar Mendoza y el encargado de la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Corral, Rodrigo Lagos.

“Agradezco la oportunidad que le dan a niños y niñas en un aprendizaje significativo con una obra de teatro muy entretenida y dinámica con una metodología entretenida, no solo del escuchar, sino que del hacer”, dijo la encargada de la Escuela Rural de Chaihuín, Daniela Sepúlveda.

Una actriz se prepara

Durante la tarde del 20 de noviembre más de 30 estudiantes, profesores y funcionarios de la Escuela Rural de Curiñanco tuvieron la oportunidad de aprender y reforzar conocimientos del género dramático a través de una demostración pedagógica de la Compañía Teatro Luna.

La trabajadora social de la escuela, Nicole Ríos, valoró la instancia frente a la escasa programación cultural en la zona. “Son instancias muy nutritivas en donde nos sirve para aprender y desaprender. Al venir nos enseña a ser espectadores, a prestar atención al lenguaje verbal y no verbal y, por otro lado, expandir nuestro espectro de lo que ya conocemos. Acá cuesta que lleguen instancias culturales. Ojalá vengan muchas más”, comentó.

“Por primera vez vi una obra de teatro que no sea en un teatro, es como un teatro móvil. Me gustó lo bien que actuaba la actriz y lo bien que tenía desarrollado el personaje. Pude aprender la historia de cómo creó su personaje. Me reí mucho con la actuación”, manifestó Llifén Racordon, estudiante de la escuela de Curiñanco.

“Una actriz se prepara” se titula la obra que muestra una parte del proceso de creación teatral, abordando el modo en que una actriz se convierte en personaje, misma experiencia que pudieron vivir más de 30 vecinos y vecinas de Mississippi (comuna de Mariquina) en su escuela rural.

Respecto al aporte de las artes escénicas y de la llegada de la obra a la localidad, Lienlaf Ediodina, habitante de Mississippi, destacó que con estas experiencias “los niños pierden la timidez que tienen y sacan personalidad para poder actuar. Hace mucha falta en el sector”.

En relación con las actividades que se trabajan en el colegio y la contribución de las artes escénicas, la directora de la Escuela de Mississippi, Dromidia Miranda, aseguró que la obra ayuda a los estudiantes a desarrollar la expresión oral, la comunicación entre personas y el desarrollo de personalidad.

En ambas instancias, la compañía entregó a las escuelas ejemplares del libro “Lectura Dramatizada: orientaciones metodológicas” de la actriz pedagoga, Elizabeth Schulz, quien integra la compañía, un escrito financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Carpinteros

Continuando con la gira, el 9 de noviembre, a la Escuela Rural Llancacura (La Unión) llegó la Compañía Teatro Periplos con su creación “Carpinteros, los Hermanos Villanueva a orillas del Río Cutipay”, una jornada en la que estudiantes y profesores disfrutaron la obra que está inspirada en la historia de los hermanos Villanueva, cultores de un oficio milenario: la carpintería de ribera, una actividad patrimonial cultural inmaterial de la Región de Los Ríos, que desarrollan junto a hermanas, hijas, hijos y esposas, en su propio astillero emplazado a orillas del río Cutipay.

Finalizando la Gira 12×12, los integrantes de la compañía, Domingo Araya y Marcela Cornejo, en compañía del músico Camilo Eque, se trasladaron el pasado 11 de diciembre hasta la última localidad de la comuna de Futrono: Hueinahue. 

Fue en plena zona precordillerana, en la escuela rural del sector, donde la comunidad educativa apreció la pieza teatral y participó activamente en la instancia final de diálogo, que les permitió saber más sobre la actuación y los elementos utilizados en el escenario. 

“He conocido a pocas mujeres que han hecho barcos. El barquito me gustó. Aprendí a respetar los árboles y a cuidar la naturaleza, porque en una parte de la obra el caballero dijo que hay que pedirle permiso al bosque para poder entrar. Esa parte fue muy linda. La obra fue súper entretenida” relató Dominique González, alumna del establecimiento educacional.

Constituyéndose como un elemento central de la obra, la embarcación que se usa como escenografía fue construida por las personas en las que se inspira la obra: Benito y Nicomedes Villanueva, quienes utilizaron maderas nativas de la zona. Además, los actores incorporan máscaras, títeres y elementos de papel en técnica pop-up, en un relato acompañado de música en vivo.

“Finalizamos el año escolar con una actividad muy entretenida. Es una excelente forma de acercar el teatro a nuestros pequeños que por la distancia con Valdivia no pueden acceder o no tienen la instancia de ir a presenciar un espectáculo como este. Estamos muy agradecidos”, expresó el encargado de la Escuela Rural Hueinahue, Fernando Soto.





Futrono

[Gira 12×12] Comunidad educativa de Hueinahue apreció obra inspirada en familia de Cutipay dedicada a la carpintería de ribera

En la última localidad de la comuna de Futrono, Hueinahue (Futrono), el pasado 11 de diciembre estudiantes de la escuela rural tuvieron la oportunidad de ver la obra “Carpinteros, los hermanos Villanueva a las orillas del Cutipay” de la Compañía Teatro Periplos y conocer la historia de la familia Villanueva Arriagada, que se ha convertido en […]

Futrono

SEMANA DE LA EDUCACION ARTISTICA 2024

Te invitamos a formar parte de la XII Semana de la Educación Artística, que este año se celebra con el lema «Compartir la alegría de crear». ¡Ya puedes descargar las Orientaciones #SEA2024! En ellas encontrarás propuestas pedagógicas para adaptar con tu comunidad educativa y desarrollar espacios de encuentro, celebración y alegría en torno a la creación. Recuerda […]

Valdivia

Radiocines y videoclips inspirados en memorias locales de Choshuenco y Trumao se estrenarán hoy en Casa Castaño

Este jueves 14 de diciembre en Valdivia se realizará el lanzamiento de los dos capítulos basados en la identidad territorial de las zonas rurales que pertenecen a la comuna de Panguipulli y La Unión. La serie sonora, que este año añadió la creación de videoclips, es resultado de una producción liderada por Teatro a Tierra […]