Noticias / Máfil
22-05-2022

Registro audiovisual de la lectura de la obra “Era el otoño de 1960” de Mario Cerezos-Máfil

El terremoto de 1960 marcó la historia de nuestra región y también las memorias de muchas familias y habitantes de sus territorios. Pero también ha sido el motivo y la inspiración de numerosas creaciones artísticas. En este 22 de mayo, cuando se cumplen 62 años del cataclismo, compartimos con ustedes el registro audiovisual de la lectura de la obra “Era el otoño de 1960”, de boca de su propio autor, Mario Cerezos, registro que forma parte del material difundido por nuestro programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

«Pero llegó ese domingo 22 de mayo de 1960, a la hora 15 con 11 minutos, de pronto sobrevino tal feroz azote sobre el sur de Chile. Una pesadilla despiadada, un tormento sin igual, que todas las almas sucumbieron ante el horror. La Tierra estaba temblando como si un demonio borracho se entretuviese agitándola, se sacudía como por ira divina desatada, descargando su furia absoluta contra todos los seres vivos, sobre la ciudad y los pueblos, sobre los campos y los ríos.»

«Cuando el nivel de las aguas en el lago Riñihue trepaba 27 metros sobre su cota normal y próxima a rebalsar, los extenuados brazos obreros, tras dos meses de duro batallar, lograron configurar un mínimo canal, en torno a los atascos. Asoma un renacer de confianzas al mirar el estero que comienza a crecer como un milagro.»

Mario Vicuña Oyarzún, conocido en el ambiente literario como Mario Cerezos, es escritor de la comuna de Máfil, titulado en comunicación social, ha publicado la Novela «El Rey del Arcoíris» y «Siete cuentos + Adriana», ambas obras del año 2014.

Lago Ranco

Seis compañías de artes escénicas llegaron a doce zonas rurales apartadas de Los Ríos

Más de 400 habitantes de la Región de Los Ríos disfrutaron de la Gira 12×12, que se desarrolló gracias al convenio colaborativo entre la Seremi de las Culturas con su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y la Asociación Patrimonial Cultural.

Lago Ranco

DIRECTORIO ARTISTAS MIGRANTES- REGIÓN DE LOS RÍOS 2023

El Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Departamento de Ciudadanía y Cultura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en colaboración con la Organización Mundo Libre, presentan el primer catálogo artístico cultural de artistas migrantes de la Región de Los Ríos. La elaboración de este catálogo se desarrolla en el […]

Corral

[GIRA 12X12] Obra sobre leyendas mapuche cautivó a comunidad de Chaihuín

Desde La Unión, la Compañía Cachiporra llegó el pasado viernes 1 de diciembre hasta la Escuela Rural de Chaihuín (comuna de Corral) para presentar su obra “Trilogía de Leyendas Mapuche”. Más de 25 vecinos y vecinas de la localidad disfrutaron de la teatralización de tres leyendas mapuche: El Pehuén, Pilmaiquén y La niña Huala, cuyas […]