Actualidad Cultural / La Unión
19-03-2024

¡Podcast Red Aliwen ya está al aire! Conectando a través de la diversidad e identidad cultural territorial

Primeros capítulos de Podcast Red Aliwen visibilizarán el trabajo de encargados/as municipales de cultura

En su primera temporada, las cápsulas sonoras destacan el trabajo de la gestión municipal cultural y patrimonial de la comuna de Corral, Río Bueno, La Unión y Futrono, profundizando en los beneficios y el apoyo que brindan a la comunidad artístico-cultural y los proyectos que ejecutan actualmente.

Para que la comunidad conozca el quehacer del área cultural en las municipalidades de su comuna, encargados y encargadas de cultura de cuatro municipios de la Región de Los Ríos participaron en la grabación de los primeros capítulos del Podcast Red Aliwen.

Con el fin de otorgar un espacio de conversación entorno a diversos temas culturales con énfasis en el territorio, el podcast, que surge en la Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional(FICR), pretende mediante entrevistas abordar temáticas relacionadas con la identidad local, el trabajo territorial y comunitario, así como también temas vinculados a la descentralización y al trabajo artístico cultural desde una perspectiva de género.

“Es muy importante el vínculo que existe entre nuestra Seremi y los municipios, y en donde quienes están a cargo de las unidades o departamentos de cultura cumplen un rol fundamental no solo de articulación, sino también de difusión de nuestros programas y fondos, sirviendo de puente muchas veces para la comunicación con sus comunidades, por lo que iniciativas que pongan en valor su gestión son siempre relevantes”, señaló el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza.

En esta instancia, participan desde la provincia del Ranco, la directora de Extensión Cultural y Turismo de la Municipalidad de La Unión, Jovita Uribe,  quien dirige el área desde el 2013; el encargado desde hace siete años del Departamento de Gestión y Extensión Cultural de la Municipalidad de Río Bueno, Óscar Muñoz; y la encargada de la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Futrono, Macarena Sandoval. Por su parte, en la provincia de Valdivia, participa Rodrigo Lagos, encargado de la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Corral.

En particular, esta primera temporada del programa contempla un capítulo por comuna, cuyas cápsulas profundizan en la gestión cultural de cada municipio, informando sobre los beneficios que ofrecen como institución pública, el apoyo que brindan a la comunidad en el ámbito cultural, los proyectos actuales que ejecutan, el Plan Municipal Cultural (PMC) que desarrollan, entre otros.

Los cuatro capítulos tendrán una duración de 20 minutos y serán difundidos durante los meses de marzo y abril en el sitio web y redes sociales de Red Aliwen y Culturas Los Ríos.

¿Te interesa saber de qué manera la Dirección de Cultura y Turismo de La Unión apoya a la comunidad en el ámbito cultural, además de sus labores y proyectos. Entonces, ¡no te pierdas este primer capítulo en el que conversamos con Jovita Uribe!

Podcast Red Aliwen – Primer Capítulo

Podcast Red Aliwen- Conversando con Jovita Uribe, Directora de Extensión Cultural y Turismo de La Unión.

Lanco

Punto de Cultura Comunitaria Noctámbula de Lanco genera alianzas con Municipio y Espacio Arte Lanco

El Programa Puntos de Cultura Comunitaria se trasladó a la comuna de #Lanco para apoyar en terreno la ejecución del Plan de Fortalecimiento del Punto de Cultura Comunitaria, “Agrupación Juvenil de Gestión Cultural Noctambula”. Entre las actividades, se sostuvo una reunión con el alcalde de Lanco, Juan Rocha Aguilera, en la que también estuvieron presentes […]

Lanco

Ministerio de las Culturas abre convocatoria dirigida a Puntos de Cultura Comunitaria

Las organizaciones postulantes pueden presentar sus planes de fortalecimiento y de articulación hasta el jueves 23 de noviembre de 2023. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Puntos de Cultura Comunitaria (PCC) del Departamento Ciudadanía Cultural, abrió la convocatoria que permitirá apoyar la gestión que vienen realizando los Puntos de […]