Agenda Cultural /
10-12-2022

Obra de Teatro «Aquí están» se presentará en el Teatro Regional Cervantes por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, en colaboración con la Corporación Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos Valdivia, Agrupación de ex Presos Políticos y Familiares Valdivia y Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, invitan a la presentación de la obra “Aquí están”, proyecto artístico del Colectivo 13/24, dirigida por el creador escénico Moisés Angulo Matamala.
La presentación, que se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, tendrá lugar el viernes 6 de enero, a las 19 horas, en el Teatro Regional Cervantes, Valdivia.

Tal como se describe en el Dossier de la obra “¡AQUÍ ESTÁN!”,  ésta es una «performance del Colectivo 13/24, dirigida por el creador escénico Moisés Angulo Matamala, que tiene como principal objetivo poner en cuestión la estética y los lenguajes de la memoria en Chile. Mediante la mezcla de materialidades y operaciones propias de la intervención urbana (streetart) la performance propone la repetición de la imagen de un viejo militar chileno que rompe el pacto de silencio cargando un cartel que responde a la pregunta histórica ¿Dónde están?. A través de un espectáculo instalativo, visual y musical, la critica irónica ante la memoria oficial se contrarresta con los archivos fotográficos y el testimonio de Maya, una ex guerrillera del MIR que mediante una conversación con los verdugos revela los detalles de su relación y la posterior desaparición de su marido Herbit Ríos. La performance va exponiendo misteriosamente el biodocumental de una familia atravesada profundamente por la violencia del estado, la persecución y el exilio.»

 

 

«AQUÍ ESTÁN»- Viernes 6 de enero-2023, a las 19 horas, en el Teatro Regional Cervantes, Valdivia.
A 50 años del Golpe de Estado en Chile

 

Dossier de la Obra

Esta sección sólo cuenta con esta publicación