Noticias / Los Lagos
27-09-2022

Organizaciones funcionales y territoriales de cuatro localidades de Los Ríos avanzan en la implementación de sus propias agendas culturales

Más de 15 actividades surgieron del ejercicio de planificación cultural participativa que realizaron organizaciones de Maihue, Trumao, Riñihue y Malalhue, con el apoyo del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Seremi de las Culturas.

Para fortalecer la identidad local y regional y sus diversas expresiones culturales, desde septiembre del 2021, en cuatro zonas alejadas, rezagadas y rurales de la Región de Los Ríos se desarrollan las Agendas Culturales Participativas. Los procesos de planificación, que se caracterizan por implementarse en territorios distintos a Valdivia, son impulsados por el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Siendo hoy una de las principales formas en que la institucionalidad cultural se conecta con los territorios con menos oportunidades de participación en esta materia y aislados geográficamente, el programa tiene como objetivo contribuir a la descentralización de la cultura y las artes, a la equidad territorial y a la ampliación del acceso de bienes y servicios artísticos y culturales de los y las habitantes de estos sectores.

Desde 2019 a la fecha, el FICR ha impulsado más de 14 agendas participativas, siendo en la actualidad las localidades de Maihue, Trumao, Riñihue y Malalhue las que mantienen procesos vigentes que se extenderán hasta el 2024, con la idea de ir más allá de una intervención específica de tiempo limitado, apuntando a fortalecer el tejido social que marcha en función de los vínculos sociales entre comunidades, organizaciones e instituciones, y así también gatillar procesos que involucren a la comunidad en una mirada de más largo plazo.

El trabajo colaborativo; la cogestión con las decisiones conjuntas con los diferentes actores culturales que conforman las organizaciones y su participación en la administración de recursos; la intersectorialidad retratada en la articulación con actores sociales de distintos sectores e instituciones públicas y privadas, sumado a la incorporación de diversos actores sociales de los territorios son aspectos fundamentales en la implementación de las iniciativas.

Iniciativas con identidad local  

“Ruta del Maihue” es el nombre dado a su proyecto por las organizaciones funcionales y territoriales de las localidades que habitan en torno al lago Maihue, como son Hueinahue, Chabranco, Curriñe y Maihue, sectores ubicados en la zona precordillerana de la comuna de Futrono.

Con el apoyo del programa FICR, a mediados del 2021 integrantes de juntas de vecinos y comunidades que participan en la agenda cultural realizaron un diagnóstico y talleres a través de los cuales definieron actividades y acciones prioritarias, las que se basaron en tres ejes: poner en valor sus sectores, apoyar el fortalecimiento de la identidad cultural mapuche y visibilizar los emprendimientos culturales y turísticos.

Para hacerlo posible, la comunidad apuntó a cuatro acciones concretas, que fueron la implementación de un programa en la radio comunitaria Lago Maihue para la difusión del desarrollo artístico y cultural; la creación de un sitio web para promocionar actividades culturales, emprendimientos, cultores y artesanos(as) presentes en el territorio; la creación de una ruta cultural y turística, demarcada por esculturas talladas por artesanos en madera de la zona; y el desarrollo de tres talleres interculturales en escuelas rurales.

“Relevar la cultura y, a la vez, hacerla visible con el turismo es súper importante. Necesitamos fomentar la economía dentro de la comunidad y la idea es sacarle el mayor provecho al turismo en la temporada alta y también en la baja, es decir, en el invierno; para eso tenemos que darle una identidad al territorio”, señaló el artesano en madera Óscar Quintul, residente en la Comunidad José Calcumil Carillanca de Maihue.

Estudiantes de la Escuela Rural de Hueinahue jugando al palín, en el contexto del taller intercultural realizado por el cultor Marco Katrilef. Fotografía @red.aliwen

Hacia el norte de la región, específicamente en la localidad de Malalhue, comuna de Lanco, se desarrolla otra de las agendas, cuyo foco en este caso está en fortalecer la vinculación entre agrupaciones y agentes culturales, debilitada en tiempos de pandemia. Tras ello, la comunidad pretende rescatar y visibilizar el legado del profesor y poeta malalhuino Enrique Caro, así como poner en valor y difundir el patrimonio de la zona a través de una exposición de sus casas patrimoniales; además de identificar y poner en valor la creación literaria local.

Avanzando hacia el límite que separa a las regiones de Los Ríos y de Los Lagos se encuentra Trumao, en la comuna de La Unión. Allí, en el contexto de la agenda cultural, los representantes de las organizaciones funcionales y territoriales de la localidad decidieron realizar un catastro de agentes, cultores y emprendedores de la zona, a fin de fortalecer los vínculos en su territorio, reconocerse entre ellos y difundir sus quehaceres culturales, artísticos y turísticos.

Talleres gastronómicos con identidad local; la creación de un sitio web que destaque la actividad artística, cultural y turística y a sus organizaciones; además de la realización de un ciclo de capacitaciones sobre la historia y patrimonio de Trumao son algunas de las actividades que contempla el proyecto.

Reunión entre organizaciones funcionales y territoriales de Trumao y programa FICR para coordinar la implementación del sitio web y talleres culturales.

En paralelo, para potenciar y conservar el patrimonio material e inmaterial, la localidad de Riñihue de la comuna de Los Lagos, apuntará, principalmente, a rescatar memorias locales en torno a la epopeya del Riñihuazo, reconocido como un hito en la historia del territorio marcado por el terremoto de 1960.

En el contexto de su Agenda Cultural, a comienzos de septiembre se realizó un trabajo de articulación y encuentro entre organizaciones funcionales y territoriales del sector Flor del Lago, Piedras Mora y la Corporación de Desarrollo Cultural de Riñihue, con profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales para identificar acciones de protección del patrimonio. En esta misma línea, se implementará una campaña de rescate de las memorias locales de personas mayores y de material escrito y fotográfico sobre el terremoto.

“El trabajo unido de todos los dirigentes ha permitido ir paso a paso dando solución a un sinnúmero de necesidades. Sabemos que hay una deuda pendiente con la historia de Riñihue y la gente que aún vive, que tiene los recuerdos de la gran hazaña del Riñihuazo. Aún hay memoria oral y portadores de la oralidad de estas historias que queremos rescatar, y todavía quedan vestigios de lo que fue ese proceso histórico” enfatizó la presidenta de la Corporación de Desarrollo Cultural, Aletia Painemal.

Y si de mejorar las técnicas artesanales se trata, el proyecto propone realizar un taller de Telar Mapuche con la participación de la agrupación Manos Laboriosas de Riñihue. Por otra parte, la iniciativa contempla la presentación de una obra de teatro regional en la escuela rural de la localidad, con lo que se busca promover el acceso de niños, niñas y apoderados a expresiones artísticas en su propio territorio.

Representantes de organizaciones funcionales y territoriales de Riñihue junto al equipo de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, tras charla informativa en torno a Ley de Monumentos Nacionales y su ámbito de acción en la protección del Patrimonio. Fotografía @red.aliwen

Conoce cómo presentar una candidatura a la quinta versión de los Premios Regionales de las Artes y las Culturas

La distinción, que entrega la Seremi de Culturas de la Región de Los Ríos, reconoce la trayectoria de cuatro artistas, gestores(as) y cultoras(es) locales, quedestaquen por su contribución al desarrollo artístico y cultural regional. Las postulaciones están abiertas hasta el 21  de noviembre a las 17:00 horas. Con el fin de distinguir la trayectoria de […]

Río Bueno

[Gira 12×12] Obra «Txen Txen y Kai Kai Filv» llegó a la escuela rural de Mantilhue

Hasta el establecimiento educacional más alejado de la comuna de Río Bueno, el pasado 26 de octubre, llegó a la Escuela Rural Mantilhue Alto, la Compañía Rakin cuenta Epew (Contar Cuentos) de la actriz, narradora oral y educadora Sandra Huenupan Antinao, integrada también por Karen González, con su obra «Txen Txen y Kai Kai Filv» («La serpiente […]

La Unión

[Gira 12×12] Teatro Periplos presentó su obra “Los Hermanos Villanueva a orillas del Río Cutipay” en escuela rural de Llancacura

Hasta la Escuela Rural Llancacura (La Unión) llegó la Compañía Teatro Periplos Chile con su obra “Los Hermanos Villanueva a orillas del Río Cutipay”, el pasado jueves 9 de noviembre. Estudiantes y profesores disfrutaron la obra que está inspirada en la historia de los hermanos Villanueva, cultores de un oficio milenario: la carpintería de ribera, […]