Noticias / Los Lagos
19-10-2022

Organizaciones comunitarias de Riñihue rescatan sus memorias y buscan poner en valor su patrimonio en torno al terremoto de 1960

Además, sus integrantes generarán una programación cultural para la escuela rural de la localidad y realizarán talleres de Telar Mapuche en el contexto de la Agenda Cultural Participativa del programa Fortalecimiento de la Identidad de la Seremi de las Culturas.

Desde el 2021, habitantes de la localidad de Riñihue de la comuna de Los Lagos integran el proyecto Agenda Cultural Participativa del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Ríos.

Rescatar memorias locales en torno a la epopeya del Riñihuazo, desarrollar técnicas de trabajo artesanal mediante talleres y generar una programación cultural para la escuela rural son los principales objetivos que persigue la agenda cultural con la participación de cerca de seis organizaciones funcionales y territoriales provenientes de la localidad y de los sectores Flor del Lago y Piedras Mora.

Riñihuazo se denominó al aumento de volumen de las aguas del lago Riñihue provocado por el bloqueo del río San Pedro, tras el terremoto de 1960. Imagen: Memorias del Siglo XX

Las motivaciones para ser parte de la instancia de planificación cultural participativa surgieron tras la realización de talleres de diagnóstico impulsados por el programa FICR, instancias en las que la comunidad expresó sus necesidades y definió propuestas de actividades y procesos prioritarios para su zona, dirigidos, principalmente, a resguardar el patrimonio material e inmaterial de un momento que marcó un antes y un después en la historia de este territorio: el gran terremoto de 1960.

“El trabajo unido de todos los dirigentes ha permitido ir paso a paso dando solución a un sinnúmero de necesidades. Sabemos que hay una deuda pendiente con la historia de Riñihue y la gente que aún vive, que tiene los recuerdos de la gran hazaña del Riñihuazo. Aún hay memoria oral y portadores de la oralidad de estas historias que queremos rescatar, y todavía quedan vestigios de lo que fue ese proceso histórico”, enfatizó la presidenta de la Corporación de Desarrollo Cultural, Aletia Painemal, una de las organizaciones que participa en la agenda cultural.

Representantes de organizaciones funcionales y territoriales de Riñihue junto al equipo de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, tras charla informativa en torno a Ley de Monumentos Nacionales.

Para ello, en la línea de trabajo de rescate identitario de memorias y patrimonio, se ha realizado un trabajo de articulación y encuentro entre las organizaciones y la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, quienes a inicios de septiembre realizaron una charla informativa en torno a la Ley de Monumentos Nacionales y su ámbito de acción en la protección del patrimonio. El equipo de profesionales entregó, por ejemplo, orientaciones sobre los procedimientos para declarar patrimonios y el modo de proceder ante el descubrimiento de un objeto o lugar.

Para las organizaciones es una prioridad potenciar y conservar el patrimonio de su localidad, proponiendo entre sus iniciativas la creación de un museo local, la elaboración de un memorial de una familia ancestral del sector Flor del Lago, la puesta en valor de vestigios de la ex estación ferroviaria y con ello la Tornamesa Estación Riñihue, una locomotora a vapor y el Puente Ferroviario Guay-Guay. Por otro lado, también plantearon su interés por llevar a cabo la restauración del muelle que existía antes del terremoto, para conservarlo como patrimonio local; así como también el rescate de barcos encallados o la reactivación local del emplazamiento de la estatua del Palero.

 

En esta misma línea, las organizaciones definieron realizar una campaña de rescate de las memorias locales de adultos mayores sobre el terremoto, iniciativa que se llevará a cabo a través de un conversatorio en un trabajo de articulación con el programa Memorias del Siglo XX del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Los Ríos en conjunto con la Biblioteca Municipal de Los Lagos, instancia donde sobrevivientes del terremoto podrán mostrar fotos del Riñihuazo, a fin de poner en valor sus relatos y vivencias.

Judit Leal de 71 años, sobreviviente de aquel movimiento telúrico y maremoto ocurrido el 22 de mayo del año 60, relata: “Tenía 10 años y estábamos en Guay Guay, a 2 kilómetros de Riñihue. Vino un ruido muy fuerte, mirábamos al cielo y no sabíamos que pasaba. Vino un temblor chico, después otro y otro. Era un ruido muy fuerte, la tierra se levantaba. No paraba de temblar. Empezaba a subir el lago y estaba todo en el agua, la madera flotaba, no habían casas ya… Mi casa es bien vieja, pero todas la maderas que tiene ahora son rescatadas del lago”.

Habitante de Riñihue en Casona Cultural de la localidad.

Y para fomentar el desarrollo local con instancias que contribuyan a mejorar las técnicas de trabajo artesanal que se desarrollan en la zona, la iniciativa además permitirá la realización de diez sesiones de un taller de telar mapuche con la participación de la agrupación de artesanas Manos Laboriosas, una actividad cien por ciento gratuita.

A lo anterior se suma la programación cultural en artes escénicas, que contempla la presentación y mediación de la obra ‘¿Por qué el conejo tiene las orejas largas?’ de la Compañía Teatro Periplos, para que niños, niñas y comunidad en general, tengan por primera vez la oportunidad de disfrutar un espectáculo teatral.

El proyecto participativo a largo plazo que llevan a cabo las organizaciones comunitarias en conjunto con el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional continuará durante el 2023, a fin de contribuir al desarrollo cultural y rescatar y conservar la riqueza histórica de uno de los territorios más golpeados por el terremoto más grande de la historia.

Valdivia

[Gira 12X12] Estudiantes de Curiñanco aprendieron sobre creación teatral con demostración pedagógica

¡Las artes escénicas llegaron a Curiñanco! Durante la tarde del 20 de noviembre más de 30 estudiantes, profesores y funcionarios de la Escuela Rural de Curiñanco tuvieron la oportunidad de disfrutar de una demostración pedagógica de la Compañía Teatro de Luna. La obra muestra una parte del proceso de creación teatral, abordando el modo en […]

Máfil

[GIRA12X12] Vecinos de Folilco disfrutaron obra sobre leyendas mapuche

Con su obra «Trilogía de Leyendas Mapuche», la Compañía Cachiporra llegó a la sede vecinal de Folilco (Máfil), el pasado 31 de octubre. Alrededor de quince vecinos de Folilco disfrutaron de la teatralización de tres leyendas mapuche: El Pehuén, Pilmaiquén y La niña Huala. Cada una de ellas es protagonizada por un personaje femenino, que […]

La Unión

Pre estreno de capítulo de Radiocine con Identidad Territorial se realizó en Trumao

En una instancia conmovedora, ayer 12 de diciembre se realizó la Avant Premier del capítulo “Río arriba, flecha temida” del Radiocine con Identidad Territorial producido por Teatro a Tierra en un proyecto colaborativo con el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos. […]