Noticias / Panguipulli
10-01-2024

La Historia del wampo en el lago Panguipulli

En dependencias de la casona cultural se llevó a cabo la presentación de la investigación: “La historia de wampo en el lago Panguipulli”, de la Gestora Cultural Angela Loncoñanco Lleufuman. Esta iniciativa es parte del proyecto de Subsidio a la Difusión y Fomento de las Culturas Indígenas, Región de los Ríos, año 2023 de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli.

Unos de los principales medios de comunicación fluvial y lacustre realizado por tiempos ancestrales entre las poblaciones originarias mapuche, eran realizadas a través de wampo.  Para conocer toda esa historia es que  se  llevó a cabo una investigación historiográfica y testimonial, que permitió entrevistar a actores claves que participaron hace más de una década de la llamada “Ruta del wampo” y actualmente se encuentra uno de ellos en Coz Coz de la comunidad Ancestral Chospe. Toda esta experiencia se plasma en un texto que fue presentado hoy por el Historiador Hernán González Quitulef.

Este libro nace de estas dos historias que se combinan: de la historia larga de la navegación mapuche en el sur de Chile, con al menos 3.000 años de antigüedad; y de la historia de un proyecto que hace ya más de diez años reunió a un equipo de diversos orígenes, pero con un interés común: relevar la importancia de una de las prácticas ancestrales de este territorio único.

En esta investigación igualmente se devela el rol espacial que adquiere el territorio y sus redes familiares presente siempre en las dinámicas socio culturales mapunche y que están presentes en los relatos recopilados favoreciendo la reconstrucción de las rutas del wampo, muchas veces “olvidadas o invisibilizadas”, por aquellos relatos de “grandeza que trajeron la tecnología y la industria a la zona”, pero que están muy presentes en el ir y venir de las olas de los lagos de la comuna de Panguipulli.

Además, este libro se complementa con hermosas ilustraciones que fueron creadas exclusivamente para esta publicación y que estuvieron a cargo del artista visual Renato Espina Marchant.

La Ejecutora y coordinadora de esta iniciativa Angela Loncoñanco, narró sus experiencia y relación con la navegación ancestral y deja una mensaje a las nuevas generaciones   “Yo les digo que conozcan, aunque sean un poco como eran los wampos, lo bonito que  fue para mí era la historia que mi papá me contaba y me siento orgullosa de todas sus vivencias, y que las nuevas generaciones conversen con sus familias, que se conozcan, que averigüen como se vivía antes, todo en armonía con su entorno y  eso  es importante que la gente lo conozca”.

Para poder tener acceso a este libro se pueden comunicar al celular +569 52335660.

Río Bueno

[Gira 12×12] Obra «Txen Txen y Kai Kai Filv» llegó a la escuela rural de Mantilhue

Hasta el establecimiento educacional más alejado de la comuna de Río Bueno, el pasado 26 de octubre, llegó a la Escuela Rural Mantilhue Alto, la Compañía Rakin cuenta Epew (Contar Cuentos) de la actriz, narradora oral y educadora Sandra Huenupan Antinao, integrada también por Karen González, con su obra «Txen Txen y Kai Kai Filv» («La serpiente […]

La Unión

Pre estreno de capítulo de Radiocine con Identidad Territorial se realizó en Trumao

En una instancia conmovedora, ayer 12 de diciembre se realizó la Avant Premier del capítulo “Río arriba, flecha temida” del Radiocine con Identidad Territorial producido por Teatro a Tierra en un proyecto colaborativo con el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos. […]

La Unión

[Gira 12×12] Teatro Periplos presentó su obra “Los Hermanos Villanueva a orillas del Río Cutipay” en escuela rural de Llancacura

Hasta la Escuela Rural Llancacura (La Unión) llegó la Compañía Teatro Periplos Chile con su obra “Los Hermanos Villanueva a orillas del Río Cutipay”, el pasado jueves 9 de noviembre. Estudiantes y profesores disfrutaron la obra que está inspirada en la historia de los hermanos Villanueva, cultores de un oficio milenario: la carpintería de ribera, […]