Noticias / Los Lagos
30-08-2022

Cuarta versión de Premios Regionales de las Artes y las Culturas busca reconocer aportes al fortalecimiento de la identidad regional

Mediante patrocinadores, personas naturales de nacionalidad chilena o extranjera con residencia en la región pueden ser candidatas del premio, cuyas postulaciones permanecerán abiertas hasta el 30 de septiembre.

Reconocer la obra de artistas, gestores, gestoras, cultores y cultoras que han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad regional es lo que persigue el Premio Regional de las Artes y las Culturas, que entrega la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos a través de su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

La distinción, que se entrega por cuarta vez, propone una mirada distinta de los reconocimientos más tradicionales, apuntando a destacar los aportes que personas de los territorios de Los Ríos han realizado a la descentralización del desarrollo artístico y cultural, sumado a la generación de dinamismo en la participación ciudadana mediante una obra o gestión cultural continua en el tiempo.

El premio será entregado en cuatro categorías: creación artística; gestor/a cultural, representante o dirigente de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC); cultor/a, representante de Comunidades de Pueblos Originarios; y difusión y promoción de la diversidad, interculturalidad, derechos humanos e igualdad de género.

¿Quiénes pueden ser postulados? Personas naturales de nacionalidad chilena o extranjera con cédula de identidad emitida en Chile, que tengan residencia en cualquiera de las 12 comunas de la región de Los Ríos.

Para ello, las candidaturas podrán ser presentadas sólo por patrocinadores, ya sea por personas jurídicas chilenas de derecho público o privado, con o sin fines de lucro; o personas naturales mayores de 18 años, de nacionalidad chilena o extranjera con cédula de identidad entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile. No es posible presentar autocandidaturas.  

Se reconocerá a una persona en cada categoría, quienes recibirán un estímulo económico de $1.500.000.

El jurado a cargo del proceso de selección estará conformado por la seremi de las Culturas Antonia Torres, dos miembros del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y dos personas galardonadas en la versión 2021.

Las postulaciones permanecerán abiertas hasta las 17 horas del 30 de septiembre. Las candidaturas deberás ser presentadas por el patrocinador a través del Formulario Único de Postulación (FUP) disponible en la página web https://www.cultura.gob.cl/los-rios con envío posterior al correo fortalecimientomincap@gmail.com o entregando directamente en las oficinas de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicadas en la ciudad de Valdivia, en calle General Lagos N° 1234, en los siguientes días y horarios:

  • Lunes a jueves desde las 09:30 hasta las 17:00 horas.
  • Viernes entre las 09:30 y 16:00 horas.

Corral

[GIRA 12X12] Obra sobre leyendas mapuche cautivó a comunidad de Chaihuín

Desde La Unión, la Compañía Cachiporra llegó el pasado viernes 1 de diciembre hasta la Escuela Rural de Chaihuín (comuna de Corral) para presentar su obra “Trilogía de Leyendas Mapuche”. Más de 25 vecinos y vecinas de la localidad disfrutaron de la teatralización de tres leyendas mapuche: El Pehuén, Pilmaiquén y La niña Huala, cuyas […]

Corral

DIRECTORIO ARTISTAS MIGRANTES- REGIÓN DE LOS RÍOS 2023

El Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Departamento de Ciudadanía y Cultura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en colaboración con la Organización Mundo Libre, presentan el primer catálogo artístico cultural de artistas migrantes de la Región de Los Ríos. La elaboración de este catálogo se desarrolla en el […]

Corral

15 organizaciones son las primeras reconocidas como Puntos de Cultura de Los Ríos

Las organizaciones de base comunitaria validadas corresponden a las comunas de Lago Ranco, Lanco, Panguipulli, La Unión, Futrono, Valdivia y Mariquina, de las cuales diez están actualmente en proceso de gestión del financiamiento y asesoría para la ejecución de planes de fortalecimiento este 2024. Con la realización de un encuentro regional de articulación, un total […]