Noticias / FutronoLago RancoPanguipulliRío Bueno
30-11-2022

Comunidades rurales participaron en avant premiere de la nueva serie Radiocine con identidad territorial

Al pre-estreno asistió parte del elenco integrado por intérpretes profesionales y habitantes de las comunidades que inspiraron la serie sonora que recrea historias y personajes de las localidades de Maihue, Liquiñe, Illahuapi y Mantilhue. La creación de las cápsulas fue posible gracias al proyecto colaborativo entre el Centro Cultural Teatro a Tierra y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos.

El pasado sábado 26 de noviembre en el Centro de Creación de Valdivia (Cecrea) se realizó una muestra de los capítulos de la serie sonora “Radiocine con Identidad Territorial”, una producción que nace del trabajo colaborativo entre el Centro Cultural Teatro a Tierra y el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Seremi de las Culturas.

Fue a través de un avant premiere que más de 40 intérpretes del elenco pudieron escuchar cuatro de los ocho capítulos de la serie sonora inspirada en las vidas y memorias de las comunidades de Maihue, Península de Illahuapi, Mantilhue y Liquiñe.

La particularidad de las cápsulas reside en que el proceso de producción fue realizado con las comunidades y grabada con intérpretes profesionales y habitantes de las mismas localidades, quienes se trasladaron hasta el Cecrea para conocer el resultado.

“Estoy muy emocionado. Para mí fue algo totalmente nuevo. Soy actor autodidacta y nunca había hecho este tipo de cosas, había trabajado en teatro en tabla, cine, pero radiocine no. Me emocionó escucharme y escuchar a los demás. Me llegó al alma”, expresó Víctor Barriga de Río Bueno, quien interpretó a Chachay en el capítulo “Los sueños de las piwchenas”, dedicado a Maihue.

Sara Millanao, mapuche hablante y lugareña de la localidad de Los Pellines (comuna de Valdivia), interpretó al personaje Fresia en una escena histórica de uno de los capítulos de Maihue, en el cual se enfrentaba a los personajes españoles para la liberación de su esposo. “Me emocioné mucho, porque lo viví en ese momento…tener a los españoles ahí mismo cerca, conmigo, es como que pasé a las eras de los antiguos. Mis lamgen tuvieron mucha fuerza por haber defendido sus tierras. Estoy orgullosa de ser mapuche y hablante. Hablé en mapuchezugun en el radiocine, representando a mi gente”, expresó.

Al centro, Sara Millanao escuchando los primeros capítulos del Radiocine.

El músico Sebastián Catalán fue Luis en la actuación, mientras que su abuelo, el cantautor Aristeo Catalán, interpretó al octogenario “lonko pastor”. “Estamos muy contentos de haber participado en esta linda experiencia. Es muy importante rescatar las identidades de los pueblos, la gente, su historia, todo lo que tiene que contar nuestra gente antigua”, comentaron. “Primera vez que participo en un radiocine. Escuchándolo uno se emociona. Escucharse no es como estar participando en vivo, es otra cosa”, enfatizó Aristeo.

Asimismo, la jornada contó con la presencia de representantes de las comunidades en las que se inspira la serie. “Para nosotros esta avant premier fue muy importante, porque nos vimos reflejados en los actores. Es un orgullo participar desde tan lejos y poder ver este maravilloso radiocine, que es algo que no tiene comparación. Viví muchas emociones, me vi reflejada en la actriz. Ha sido una jornada totalmente gratificante”, comentó la directora de la Escuela Rural Mantilhue Alto, Celmira Iturra, una figura retratada en el capítulo de la localidad, donde se destaca la calidad e infraestructura del establecimiento educacional.

Respecto al emotivo pre-estreno, el director del radiocine, Damián Gallardo, manifestó que “una de las cosas más emocionantes es cuando uno como artista se da cuenta de que puede realmente hacer eco en las personas que alimentaron todas estas historias. Son relatos que vienen de las comunidades y ahora toman un carácter de obra de arte y que va a trascender en la historia también como un producto artístico”.

“Creo que el radiocine está hablando de la realidad de las personas, que viven y cómo vivieron desde lo cotidiano y ahora ellos se dan cuenta del valor de lo que viven y hablan, cómo adquieren valor en una obra y de toda la sabiduría y conocimiento que hay en esas vidas” agregó.

Damián Gallardo en la apertura de la avant premiere.

La encargada del programa FICR, Carla Iglesias, valoró el trabajo colaborativo entre el Centro Cultural Teatro a Tierra y la Seremi de las Culturas. “Ha sido una alianza muy virtuosa. Pudimos escuchar los primeros capítulos de esta serie y fue algo sensacional. Sentir emociones con respecto a los relatos que se iban dando, ver a la gente que actuaba emocionada de estar representada ahí fue algo muy lindo”, dijo y adelantó que próximamente se realizará la devolución a las comunidades participantes, que consiste en ir a esos territorios y escuchar con ellos los radiocines.

En el encuentro, el director de la serie hizo entrega de libros cancioneros a representantes de las localidades, que contienen elementos de la producción como guiones, información sobre las localidades y su respectiva georreferencia, un glosario de términos en mapuzugun, la partitura de la canción principal de cada localidad y bocetos de vestuarios, para su distribución en escuelas rurales y otros destinos que la comunidad desee.

Libros cancioneros, uno por localidad, elaborados por Teatro a Tierra junto a la editorial de la costa, Corazón Terrícola.

Reconociendo la valiosa participación de las comunidades, Damián Gallardo; la narradora y personaje protagónico del radiocine Marta Rivas y encargada de producción en terreno, Belén Rojas; el actor Humberto Gallardo; y Dominga Del Campo, jefa de gabinete, en representación de la seremi de las Culturas, Antonia Torres, entregaron diplomas de participación a gran parte del elenco presente, conformado por cerca de 70 intérpretes, que representaron a cerca de 150 personajes.

Revive la avant premiere en la galería fotográfica y, también, en video aquí.

 

 

Lago Ranco

Charla Informativa sobre el registro para Puntos de Cultura Comunitaria

Con la participación del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza Uriarte, se llevó a cabo una charla informativa sobre el Registro Nacional de Puntos de Cultura, que reunió a representantes de seis organizaciones de base comunitaria de la comuna de Lago Ranco. Durante la jornada, realizada en dependencias del Liceo […]

Lago Ranco

Artesanos de Liquiñe: Agrupación Kuim Maull Che presentó muestra itinerante «Madre Madera»

En noviembre de 2018, la Comisión Internacional World Crafts Council reconoció a Liquiñe (Panguipulli) como Ciudad Artesanal del Mundo, por su excelencia en piezas artesanales. En honor a la distinción, los artesanos de la Agrupación Kuim Maull Che elaboraron la Primera Muestra Itinerante «Madre Madera», para difundir el potencial de su oficio y mostrarse como […]

Valdivia

TALLER «LOS DETALLES DEL MUNDO» SE REALIZÓ EN EL MARCO DEL MES DE LA MUJER

La autora, Antonia Torres Agüero, recientemente distinguida por el Ministerio de las Culturas con el Premio Mejores Obras Literarias, categoría Poesía, dictó el taller dirigido a mujeres interesadas en la escritura poética y narrativa. “Los detalles del mundo”, es el nombre del taller que dictó el miércoles 27 de marzo, la escritora valdiviana Antonia Torres […]