Noticias / Panguipulli
09-12-2022

Artesanos de Liquiñe y autoridades locales inauguraron Primera Muestra Itinerante de artesanía

La exhibición permanecerá abierta este viernes 9 y sábado 10 de diciembre desde las 10:00 a 21:00 horas en la Feria Trayenko de la localidad de la comuna de Panguipulli.

El pasado 8 de diciembre se inauguró la 1ª Muestra Itinerante de Artesanos de la Agrupación Kuim Maull Che de Liquiñe, donde se encuentran piezas especialmente creadas por los integrantes de la agrupación, quienes se plantearon como objetivo difundir el potencial de su oficio y mostrarse como una localidad que prestigia la artesanía regional a nivel mundial, haciendo honor a Liquiñe, elegida en 2018 por el World Crafts Council (WCC) como Ciudad Artesanal del Mundo.

«Hemos dado el puntapié inicial a lo que es la muestra itinerante de la artesanía de Liquiñe, una artesanía que no solamente recoge identidad e historias sino que además lleva lo más profundo de cada uno de los artesanos de este sector. Esperamos que esta muestra itinerante que va a recorrer varios lugares de nuestro país, sea también la posibilidad de que se conozca lo que es Liquiñe como Ciudad Artesanal del Mundo, que se conozca todo el trabajo que hay en este espacio de la comuna y, por supuesto, se reconozca el valor que tiene la artesanía» comentó el alcalde de la comuna de Panguipulli, Pedro Burgos.

Esta actividad forma parte de las actividades priorizadas en el Proyecto con Identidad Agenda Cultural Participativa, que junto a la agrupación desarrolla el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) alojado en el Departamento de Ciudadanía y Cultura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, cuya agenda se enmarca en un trabajo de articulación al interior de la Seremi, en el que el Departamento de Fomento ha entregado asesoría técnica a la agrupación, así como también apoyo en la difusión a través de la plataforma Comunidad Creativa Los Ríos. Por su parte, el Departamento de Educación invitó a integrantes de la agrupación a desarrollar un proyecto de mediación en dos escuelas rurales del sector, donde compartieron sus conocimientos y elaboraron piezas de madera junto a los estudiantes.

«Estamos todas y todos muy contentos de estar inaugurando una muestra itinerante en donde convergen distintos esfuerzos, principalmente de los artesanos agrupados, en donde nosotros como Secretaría Regional Ministerial hemos trabajado de manera convergente. Nuestros tres departamentos programáticos convergen en este esfuerzo por relevar, no solamente la identidad regional local a través de la visibilización y la valorización de la artesanía en madera, sino que también está el elemento de participación ciudadana de este territorio en la medida que esta misma agrupación ha pensado esta agenda cultural, han querido ellos mismos tomar esta decisión de una muestra itinerante, y se siguen proyectando no solamente en el tiempo sino también en nuestro territorio en una muestra que espera poder mostrarse en otras comunas de nuestra región y el país» enfatizó la seremi de las Culturas, Antonia Torres.

Respecto a la primera versión de la muestra, el presidente de la agrupación de artesanos y Sello de Excelencia Unesco 2008, Javier Ruiz expresó: «nos sentimos orgullosos de poder lograr este objetivo que a futuro lo vamos a proyectar continuamente, pensando en superarlo e irlo haciendo mejor cada vez».

La muestra, que permanecerá abierta este viernes 9 y sábado 10 entre las 10 y 21 horas en la Feria Trayenko, fue inaugurada por el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos; la seremi de las Culturas, Antonia Torres; el concejal de la comuna, Alejandro Köhler y el presidente de la agrupación de artesanos, Javier Ruiz, junto a artesanos y artesanas locales.

15 organizaciones son las primeras reconocidas como Puntos de Cultura de Los Ríos

Las organizaciones de base comunitaria validadas corresponden a las comunas de Lago Ranco, Lanco, Panguipulli, La Unión, Futrono, Valdivia y Mariquina, de las cuales diez están actualmente en proceso de gestión del financiamiento y asesoría para la ejecución de planes de fortalecimiento este 2024. Con la realización de un encuentro regional de articulación, un total […]

Lago Ranco

Charla Informativa sobre el registro para Puntos de Cultura Comunitaria

Con la participación del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza Uriarte, se llevó a cabo una charla informativa sobre el Registro Nacional de Puntos de Cultura, que reunió a representantes de seis organizaciones de base comunitaria de la comuna de Lago Ranco. Durante la jornada, realizada en dependencias del Liceo […]

Lago Ranco

SEMANA DE LA EDUCACION ARTISTICA 2024

Te invitamos a formar parte de la XII Semana de la Educación Artística, que este año se celebra con el lema «Compartir la alegría de crear». ¡Ya puedes descargar las Orientaciones #SEA2024! En ellas encontrarás propuestas pedagógicas para adaptar con tu comunidad educativa y desarrollar espacios de encuentro, celebración y alegría en torno a la creación. Recuerda […]