Videos

Ricardo Alvarado: el bailaor flamenco

La cápsula audiovisual «Ricardo Alvarado: el bailaor flamenco»  es parte de la iniciativa cultural «Historias Audiovisuales Ilustradas de artistas reconocidos con los Premios Regionales de Arte y Cultura de la Región de Los Ríos dirigidos a la Primera Infancia y en ella e aborda la infancia y la forma en que llega a convertirse en artista del bailaor flamenco Ricardo Alvarado, Premio Regional de Arte y Cultura 2018 en la categoría Trayectoria-Danza.

Esta cápsula se enmarca en la ejecución de un proyecto cultural con enfoque en la mediación y fomento a la lectura, a través de un convenio de colaboración y transferencia de recursos entre el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de Los Ríos y la Corporación Chilena de Cultura y Gestión. Además, el proyecto contó con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos.

A través de los objetivos compartidos por las tres entidades en convenio de colaboración, se buscó: Fortalecer procesos culturales propios de la región, en relación con el desarrollo de los niños/as más pequeños/as, para garantizar una oferta artística y cultural apropiada para su edad, su contexto y su condición, desde sus familias y su comunidad. Los más pequeños son los que están aprendiendo a expresarse, los que buscan comprender el mundo, sin embargo, pueden resultar los menos visibles
de nuestra sociedad. Los primeros años de la infancia constituyen un periodo de notable transformación y gran vulnerabilidad del niño.

Ricardo Alvarado Marabolí, Premio Regional de Arte y Cultura, 2018. Categoría Artista de Trayectoria. Bailaor y coreógrafo. Director en Escuela de Baile Flamenco Ecos Andaluces (Valdivia)

Estudios con los maestros/as: Susana Sandoval de Martínez (1981-1986); Rosario Velarde (1987); Jeaninne Albornoz (Santiago); Laura Manzella y “La India” (Buenos Aires, 2003); Viviana Medina (Concepción, 2002-2005); y los bailaores españoles José Serrano, Juan de Juan y Antonio Canales; los maestros andaluces Cristóbal Reyes, Manolo Marín, Yolanda Heredia y Marcos Jiménez; los maestros sevillanos El Torombo, Pilar Ortega, Rafael Campallo, perfeccionándose además con Úrsula López, Saray de Los Reyes, Adela Campallo, Andrés Marín, La Choni y Manuela Ríos; la bailaora y coreógrafa Belén Maya (2010); la bailaora madrileña Concha Jareño.

Principales obras/montajes: Al compás del tiempo (2000); Entre la luz y la sombra (2001); Aire de vivencias (2002); Soníos del alma pura (2004); Agua y torrente (2005); Doce formas de sentir (2006, arreglos musicales a cargo de la compañía argentina Alma Gitana, bajo la dirección del cantaor Juan Amador); Herencia (2007); y los tablaos flamencos Calle del Cristo (2008) y Duende y madrugá (2009); Huellas, los caminos de un bicentenario (homenaje a Violeta Parra, 2010); El lenguaje del amor (2011); Habitaciones (2011); Los ojos flamencos del río y Donde habita el sentimiento (estrenados en el MAC Valdivia).

Documentos

Carta Cultural Iberoamericana

XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Montevideo, Uruguay 4 y 5 de noviembre de 2006. Secretaría General Iberoamericana, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Puedes leer el documento en línea o descargarlo acá: Carta Cultural Iberoamericana.

Documentos

Re / pensar las Políticas Culturales. Creatividad para el Desarrollo. 2018.

En el presente Informe Mundial 2018 se analizan los progresos realizados en la aplicación de la Convención de la UNESCO sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones culturales (2005) desde la publicación del primer Informe de este tipo en 2015. El Informe agrupa las aportaciones de diez expertos independientes que […]

Documentos

PLAN MUNICIPAL DE CULTURA DE LA COMUNA DE MÁFIL 2019-2024

Un Plan Municipal de Cultura (PMC) es un instrumento de gestión municipal para orientar el trabajo en el ámbito de las artes, las culturas y el patrimonio a nivel local. Los PMC se elaboran de acuerdo a una planificación estratégica, y que involucra, la participación en cada una de sus etapas, de los distintos actores […]