Organizaciones barriales, artistas y comercio local dieron vida al 3° Carnaval de Primavera de Collico

El evento de rescate del patrimonio e identidad barrial forma parte de la Agenda Cultural Participativa desarrollada desde el 2018 por el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Seremi de las Culturas en conjunto con organizaciones del sector.

Más de 15 organizaciones barriales, artistas e integrantes del comercio local desfilaron en la tercera versión del Carnaval de Primavera de Collico, actividad impulsada por organizaciones del sector lideradas por el Consejo de Desarrollo Vecinal y el Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) de la Seremi de las Culturas.

El carnaval es una de las actividades prioritarias definidas por la comunidad en la Agenda Cultural Participativa que el programa FICR ha desarrollado entre 2018 y 2022 en el barrio, y que responde al objetivo de retomar una antigua tradición del emblemático barrio de Valdivia.

“Para nosotros, que somos un barrio patrimonial, rescatarnos y poder poner en valor lo que somos es súper importante. El programa FICR ha sido fundamental para el carnaval, primero, porque es un apoyo no solamente financiero, sino que significa también un apoyo constante en la recuperación en nuestros espacios”, señaló la presidenta del Consejo de Desarrollo Vecinal, Milena Barría. “El carnaval es muy lindo porque es una fiesta familiar; la idea es que siempre sea una fiesta de puro cariño, de juntarnos, de reconocernos en nuestro barrio”, agregó.

Con coloridos disfraces, trajes tradicionales y carros alegóricos, diversas organizaciones, artistas y familias marcharon por la tradicional avenida Balmaceda hasta el sector de la playa. En el desfile estuvieron la Sala Cuna y Jardín Infantil Cuncunita, Club de Adulto Mayor Otoños Dorados, Comité de adelanto Villa Camino de Luna, Centro de Salud Familiar Comunitario y Comité de Salud, Club de Natación Zambrano, Taller Encanto, color y alegría Calafquén; Grupo Folclórico Renacer, Alimentos Ñuble, Cooperativa de Vivienda Consciente, Club Elite Patín, Junta de Vecinos Villa California, Comité Collico 2, Harinas Collico y Levaduras Collico.

A ello se sumó la participación de instituciones y artistas invitados como la banda instrumental del Liceo Armando Robles y la batucada Na Beira Do Rio en la apertura del evento; el malabarista Harry, Circoliflor y la cantante Pachilda pertenecientes al Sindicato de Artistas Populares de Los Ríos; y la colaboración de la 9° Compañía de Bomberos en primeros auxilios, así como Moisés Tapia en la amplificación del carnaval.

A la celebración realizada este domingo asistieron el seremi de Gobierno Víctor Godoi, el seremi de Justicia y Derechos Humanos Esteban Matus, la senadora María José Gatica y el concejal Cristóbal Rosas.