Más de 3 mil asistentes y nueve esculturas con identidad local dejó encuentro Ruta del Maihue

Escultores de distintas zonas del país crearon en vivo las piezas talladas durante los cuatro días que duró el Primer Encuentro de Escultores en Madera. El evento se enmarcó en la Agenda Cultural Participativa financiada por el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Seremi de las Culturas.

Nueve artesanos de Chile participaron en el Primer Encuentro de Escultores en Madera Ruta del Maihue realizado en el sector feria de la localidad, una actividad organizada por la Comunidad José Calcumil Carillanca, la Junta de Vecinos de Chabranco y la Agrupación de Feriantes Estación Hueinahue y Curriñe, en la comuna de Futrono.

El encuentro contó con la colaboración de la agrupación de talladores en madera Carving Chile, que en esta primera versión reunió a los escultores Claudio Díaz (Talca), Manuel Guzmán (Hornopirén), Fernando Romero (San Fernando), Álvaro Peña (Freire), Luis Pereira (Arauco), Jaime Carvajal (Temuco), Andrés San Martín (Temuco), Marcos Vargas (Calbuco) y Fernando Rivas (Futrono).

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, asistente al encuentro, destacó que, “sin duda que es siempre importante ir generando espacios e instancias que propicien nuestra identidad cultural regional y local. La gestión cultural es sin duda un gran desafío que tenemos como territorio, que debemos ir fortaleciendo junto a las comunidades de los distintos sectores y por supuesto de la mano con políticas públicas necesarias para su implementación. Desde el Gobierno Regional estamos justamente haciendo nuestro aporte a través del financiamiento de proyectos que vayan en la línea de la difusión participativa y del rescate de tradiciones ancestrales”.

Para la Seremi de las Culturas Antonia Torres, “resulta una alegría que este encuentro organizado por las propias comunidades y apoyado por nuestro programa Identidad Regional haya suscitado tanto interés. Más aún, que lo haga a través de un oficio tan significativo, ancestral y vinculado al territorio como es la escultura en madera”. “Me parece que esta iniciativa resultará modélica para otras comunidades que también están participando en procesos de planificación cultural y rescate de sus identidades locales”, señaló.

Durante las cuatro jornadas, que reunieron a más de 3 mil visitantes, cada escultor talló una obra en madera nativa a partir del diseño propuesto por vecinos y vecinas de Hueinahue, Chabranco, Curriñe y Maihue, en relación con la fauna, flora y personas relevantes para cada territorio, realzando a través de éstas la cultura huilliche y el cuidado del medio ambiente.

La obra de Maihue se inspiró en el hombre y la mujer mapuche, mientras que en Hueinahue y Curriñe los motivos fueron aves, a través del tallado de un cóndor y un chucao, respectivamente. Chabranco, en tanto, apostó por la representación de la flora y fauna de esta zona precordillerana. A ellas sumaron esculturas inspiradas en animales representativos de estos sectores como el puma, el jabalí y los zorzales.

Dos estructuras por cada localidad serán distribuidas a lo largo de los cuatro puntos que demarcarán la Ruta del Maihue, fortaleciendo con ello la identidad y el turismo local. “Esto le va a dar un énfasis especial al territorio, porque estamos relevando la cultura y demostrando lo que existe en nuestro territorio como los animales y pájaros y, en cuanto al turismo, la gente querrá venir y encontrar dichos animales en la ruta del Maihue”, comentó el artesano en madera Óscar Quintul, presidente de la Comunidad José Calcumil Carillanca de Maihue.

La iniciativa fue posible gracias al desarrollo de la Agenda Cultural Participativa Ruta del Maihue, que las propias organizaciones del territorio realizaron con el apoyo y financiamiento del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Al respecto, Quintul calificó como fundamental el apoyo de la Seremi de las Culturas y el programa FICR para lograr los objetivos y anhelos del territorio del Maihue. “Fortalece la identidad cultural y territorial de la cuenca del lago Maihue y, asimismo, pone en valor total al patrimonio material e inmaterial. Además, ha sido una muy buena instancia de reconciliación de las diferentes miradas del territorio en su conjunto”, enfatizó.

Este primer encuentro contó con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Futrono y la donación de las piezas de madera de los fundos Arquilhue, Carrán y Catrilla.

Gastronomía, artesanía y más

Mientras los escultores tallaban sus obras en vivo frente al lago Maihue, en la feria costumbrista se hicieron presente 25 stands de comidas típicas y otros 15 que ofrecieron sus productos artesanales, tales como tejidos, cestería, plantas y artesanía en madera, provenientes de diferentes comunas, entre ellas La Unión y Lago Ranco, y de las localidades anfitrionas.

“Fue todo un éxito. El encuentro fue maravilloso y lo que se ha logrado entre las comunidades y la manera en que la gente del territorio lo ha tomado ha sido muy bueno y gratificante. Hacer este encuentro con feria trajo muchos beneficios para la gente que pudo vender sus productos tanto gastronómicos como artesanales”, comentó Quintul sobre el evento.

La programación también contó con la participación de los caporales de la Agrupación Folklórica Illari Yanay de Futrono y la presentación del tenor pehuenche Miguel Ángel Espinoza. Asimismo, se realizaron dos torneos de tejo, en el que participaron cerca de 40 personas.

El evento culminó con la presentación artística de niños y niñas de Maihue y Curriñe, quienes interpretaron una canción de rap de su autoría inspirada en la naturaleza y su cuidado, compuesta en el Taller Intercultural desarrollado por el cultor Marco Katrilef como parte de otra de las actividades que han surgido en la Agenda Cultural Participativa que las organizaciones locales desarrollan junto al programa Fortalecimiento de la Identidad.

¡Revive el encuentro en nuestra galería fotográfica!