Tras la exitosa primera parte, el evento de artes escénicas llegará a otras cinco comunas de la Región de Los Ríos, gracias a un convenio de colaboración entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y la Asociación Patrimonial Cultural Los Ríos.
A partir del viernes 18 de noviembre se reanuda la programación de la “Gira 12×12: doce funciones, doce comunas”, una iniciativa del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Seremi de las Culturas en una alianza estratégica con la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, que permite la presentación de seis obras de compañías locales en diversos espacios culturales de las 12 comunas.
El ciclo de carácter gratuito busca aportar a la descentralización de la programación cultural, artística y patrimonial, difundiendo, visibilizando, valorizando y promocionando a creadoras y creadores locales, promoviendo así la reactivación de los espacios culturales tras los efectos pandémicos.
Programación
Un espectáculo de circo contemporáneo de carácter familiar es lo que ofrece «Masa Madre», obra creada y dirigida por Francisco Arrázola, con la asistencia y coreografía de Alluitz Riezu y la producción del Centro de Experimentación Escénica de Valdivia.
Durante 45 minutos, la función invita a reflexionar en torno a la cocina como patrimonio familiar y un lugar de encuentro y conversación, mismo espacio donde se desarrolla la obra. Desde allí evocan los recuerdos y experiencias propias de los sabores, olores, texturas y colores de las comidas preparadas por las manos de madres, padres, abuelas y abuelos.
Masa Madre será presentada el viernes 18 de noviembre a estudiantes de la Escuela Valle de Mariquina y del colegio Santo Cura de ARS de Máfil el martes 22 del mismo mes.
Continuando el recorrido, llegando a la comuna de Futrono, la obra de danza contemporánea «De Alta Densidad» de la directora Alluitz Riezu, invita a reflexionar sobre las acciones y decisiones de las personas y sus efectos sobre el planeta Tierra, con la contaminación de los mares producida por el plástico.
El montaje innova en términos de espacialidad, apostando por escenarios no convencionales como calles, patios de colegio, plazas, gimnasios y museos, pero también lo hace desde una mirada inclusiva a través del uso de una voz en off que va dando cuenta de algunos datos científicos y que son interpretados por los propios bailarines y bailarinas en Lengua de Señas Chilena.
Es así como la obra se exhibirá el jueves 24 de noviembre en el Gimnasio Municipal de la comuna a las 12 horas y una segunda función el miércoles 30 al medio día en el Gimnasio Municipal de la comuna de Lago Ranco.
Finalizando el ciclo, «Kefe y el Bosque Milenario» de la compañía Abuela Poroto llegará al recién inaugurado Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli el 6 de diciembre a las 18 horas para entretener, mediante el teatro gestual de máscaras y títeres, a niños, niñas y familias con la historia de Tilo, un niño aventurero que vive en el campo, y Kefe, un espíritu guardián y protector del Bosque, quien olvida su bolso mágico que representa un maravilloso elemento de equilibrio en la selva.
Primer ciclo
La obra inaugural de la Gira 12×12 fue «Peer Gynt en Waljmapu» de la compañía de artes escénicas “Encuentro”, que llevó al Teatro Regional Cervantes de Valdivia y el Teatro Galia de Lanco una reinterpretación del poema dramático de Henrik Ibsen, que en clave mapuche relata la historia de Pedro Yin Pichunante, un joven atrevido y perspicaz, quien reniega de su familia, costumbres y tradición.
Posteriormente, Teatro Periplos llegó al Cine Municipal Armando Sandoval de Río Bueno y al Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión durante agosto con su creación «A Pura Feria», un montaje escénico que a través de máscaras y una escenografía funcional devela la poética cotidiana de la Feria Fluvial, destacando a personajes del emblemático lugar.
En el mes de septiembre, en Corral y Paillaco, Las Habitantes presentaron su obra homónima que invita a reflexionar acerca del modo en que se habitan los distintos espacios de la vida, vinculando el concepto de cuerpo, casa y territorio. Asimismo, con el Salón Auditorium de Los Lagos lleno, la compañía Abuela Poroto expuso «Kefe y el Bosque Milenario».